top of page

Reporte de avance: Proceso de construcción de un marco de colaboración para apoyar la operación de las Áreas Marinas Protegidas de los archipiélagos de Juan Fernández e Islas Desventuradas

Con el objetivo de construir un Marco de Colaboración de cuatro años para apoyar la operación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de los archipiélagos de Juan Fernández e Islas Desventuradas, la Organización Comunitaria Funcional Mar de Juan Fernández (OCF) y Fondo Naturaleza Chile (FNC) llevan a cabo un proceso de trabajo semanal a partir del mes de febrero de 2024. Este reporte publicado en el mes de mayo de 2024 da cuenta de las reuniones sostenidas en el mes de abril de 2024.





Desde febrero de 2024, la Organización Comunitaria Funcional Mar de Juan Fernández (OCF) y Fondo Naturaleza Chile (FNC) llevan trabajando semanalmente en la construcción de un Marco de Colaboración de cuatro años, para apoyar la operación de las áreas marinas protegidas (AMP) de los archipiélagos de Juan Fernández e Islas Desventuradas. Desde el 21 de marzo se han incorporado al trabajo los representantes locales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Autoridad Marítima y el Ministerio del Medio Ambiente.

 

A partir de esa fecha y durante el mes de abril el trabajo se ha enfocado en la revisión y comprensión detalladas de las metas que contemplan los borradores de plan de manejo para el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Mar de Juan Fernández, plan general de administración para los Parques Marinos de Juan Fernández y plan general de administración del Parque Marino Nazca-Desventuradas.

 

En abril se realizaron cuatro reuniones de trabajo, los días jueves 4, 11, 18 y 25. Durante la estadía del equipo del FNC en Isla Robinson Crusoe, entre el 10 y el 20 de abril, las reuniones se realizaron en modalidad mixta, en forma presencial en la sede de la Casa del Adulto Mayor en Isla Robinson Crusoe y con algunos integrantes de la OCF conectados también vía Zoom.


Los temas tratados por reunión fueron:


Jueves 4 de abril Continuando con la revisión conjunta de metas incluidas en los distintos planes para las AMP, para las temáticas de educación y sensibilización y de investigación y monitoreo de biodiversidad y amenazas (la semana previa se había iniciado con la temática de gestión). En estos temas se destaca la importancia e interés de la OCF para que haya una participación activa de la comunidad de Juan Fernández en el manejo de las AMP. También se enfatizó –entre otras materias– la necesidad de capacitar a integrantes de la comunidad en distintos aspectos de ese manejo (gestión, investigación, apoyo a la fiscalización, etc.). Además, se revisó la agenda para la visita del equipo del FNC a partir de la semana siguiente.




Jueves 11 de abril En esta sesión se continuó la discusión detallada de metas de los planes de las AMP, ahora para las temáticas de manejo de conservación y de fiscalización y vigilancia. En el caso del manejo, se identificaron 6 ámbitos más específicos para ordenar metas más concretamente: pesca sustentable; turismo y otras actividades en el mar; protección de hábitats; control de especies exóticas invasoras; contaminación; y pesca ilegal en los parques marinos. En el caso de la fiscalización se distinguieron aspectos de participación y capacitación de la comunidad para apoyar a la fiscalización, y por otro lado las acciones de fiscalización en sí mismas, que desarrollar las agencias públicas.



Jueves 18 de abril Esta sesión estuvo dedicada a repasar las discusiones con la Mesa Intersectorial Ambiental (12 de abril) y el acuerdo con los pescadores del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales del Archipiélago de Juan Fernández para un trabajo específico con ellos, según reunión del 13 de abril (ver detalles más abajo). También se introdujo el trabajo a realizar a continuación de las metas revisadas en las reuniones previas, a fin de definir metas de corto plazo y priorizarlas. El FNC presentó una propuesta de tales metas operativas de corto plazo, las que fueron comentadas y ajustadas.

Jueves 25 de abril: Se hizo un recuento del trabajo en las sesiones previas, revisando la propuesta de 17 metas operativas y evaluando la mejor manera para validar y priorizar estas metas en una consulta dirigida a los socios de la OCF. Sobre esa base, se planteó la necesidad de contratación de dos personas desde el FNC para realizar esta consulta y la socialización del proceso con los pescadores y organizaciones locales, y apoyar la elaboración del plan operativo con el cual se espera completar todo el proceso.




[Registros de reuniones de trabajo OCF-servicios públicos-FNC, de fechas 11 y 18 de abril de 2024.]


Se han realizado además una serie de actividades complementarias muy importantes para el proceso:

 

El viernes 12 de abril el FNC hizo una presentación de los avances del trabajo con la OCF y servicios públicos ante la Mesa Intersectorial Ambiental de la Municipalidad de Juan Fernández. Se transmitieron los principales hitos de este proceso y se resolvieron distintas dudas planteadas por los asistentes.


El sábado 13 de abril tuvo lugar en la misma sede de la Casa del Adulto Mayor en Robinson Crusoe una reunión con integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales (STIPA) del Archipiélago de Juan Fernández. En ella se destacó la importancia de hacer un trabajo más específico con los pescadores artesanales de las distintas islas, para conocer mejor sus intereses y preocupaciones como protagonistas históricos en la creación y manejo de las AMP. También se conversó sobre la visión a futuro de algunos integrantes del STIPA sobre la conservación marina del Archipiélago.




 

Se encuentra pendiente realizar una reunión con la comunidad de Isla Alejandro Selkirk, para conocer también sus intereses y problemas específicos vinculados a las AMP. Esto luego de infructuosos intentos de integrantes del equipo de la OCF y del FNC para visitar la isla a mediados de abril, debido al mal tiempo, y para convocar a una reunión virtual que estaba planificada para fines de abril. Se espera hacer esta reunión con la comunidad de Selkirk en forma presencial, luego del retorno a Robinson Crusoe.

 

También se han sostenido audiencias virtuales (vía Zoom) con autoridades nacionales y profesionales de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile (3 de abril), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (5 de abril), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (12 de abril) y Ministerio del Medio Ambiente (20 de abril). En ellas se ha presentado el intenso trabajo que se está realizando entre la OCF, el FNC y los representantes locales de los servicios públicos. Y se ha solicitado que cada institución designe o confirme a una contraparte para este proceso, a fin de que continúen participando en las sesiones de trabajo y tengan una comprensión clara del acuerdo de colaboración que se espera firmar. Todas las instituciones han manifestado alto interés por el proceso, y se espera más adelante sumar también al Gobierno Regional en él.

 

A partir de todo lo señalado, el grupo de trabajo de la OCF, servicios públicos y FNC está actualmente organizando consultas y discusiones ampliadas con socios de la OCF, pescadores del Archipiélago y con la comunidad de Selkirk, sobre las prioridades de corto plazo para la operación de las áreas marinas protegidas, lo que se espera realizar en la segunda mitad de mayo o la primera de junio, con miras a definir sobre esa base el Marco de Colaboración para la implementación de las áreas.

 

Este Marco de Colaboración consistirá en un plan operativo anual para las AMP, para el primero de cuatro años de proyecto, y un convenio de colaboración que permitiría que el FNC financie parte de las actividades contempladas en ese plan. Durante el mes de julio de 2024, el Marco de Colaboración va a ser presentado a la asamblea de socios de la Organización Comunitaria para votar su aprobación. De ser aprobada, se firmará dicho convenio entre ella, Fondo Naturaleza Chile y las agencias públicas.

 

El trabajo desarrollado por Fondo Naturaleza Chile tiene múltiples fuentes de financiamiento público y privado, así como también agencias globales. Los fondos para la implementación del Programa de Áreas Marinas Protegidas provienen de convenios de colaboración con: la empresa canadiense Teck (desde junio de 2023), OceanKind y Ministerio del Medio Ambiente.


Más información:

Para mayor información, todas las actas y materiales de las reuniones y acuerdos adoptados se encuentran en esta carpeta de acceso abierto (pincha en el enlace).



Descarga este reporte aquí.


202405 Reporte de avance trabajo conjunto OCF Mar de Juan Fernández y Fondo Naturaleza Chi
.
Descargar • 1.15MB


[Crédito fotografía de la gráfica de portada: Sernatur]


 

87 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page