Mapa_de_Chile.png
La naturaleza en Chile

Cerca de un 20% del territorio chileno, está bajo distintas modalidades de conservación, resguardando un valioso patrimonio de biodiversidad y servicios ecosistémicos.  A su vez, el sistema de áreas marinas protegidas de Chile es el quinto más extenso del mundo (después de EE.UU., Australia, Francia y Nueva Zelanda), cubriendo más de 150 millones de hectáreas, equivalente a un 43% de la zona exclusiva económica. 

 

Chile es un país con características geográficas únicas que presenta una rica biodiversidad y distintos tipos de clima que favorecen el desarrollo de diversas especies. Cuenta con aproximadamente 31.000 especies nativas, entre plantas, animales, algas, hongos y bacterias que se despliegan por todo el territorio nacional, enriqueciendo sus ecosistemas marinos, terrestres e insulares. 

 

A la zona centro y sur del país se le ha catalogado como punto caliente o hotspot de la biodiversidad, término que alude a un territorio con alto endemismo, que es además altamente amenazado y donde se observa una pérdida de al menos 70% de su vegetación primaria. Esta zona es 1 de los 35 hotspots mundiales de este tipo, según Conservación International.

 

  • Casi el 25% de las especies en Chile son endémicas, es decir, que solo habitan en este país. Destacan los anfibios, los reptiles y los peces de aguas continentales, cuyos porcentajes de endemismo superan el 60%.

  • La mitad de las especies de cetáceos conocidos a nivel mundial (43 de 86 especies) vive y se traslada en nuestros mares. 

  • El 20% de las especies de hongos descritas en el mundo (3.300 de las casi 16.000 especies conocidas) se encuentran en Chile.

Fuente:  Ministerio del Medio Ambiente, 2019. Sexto Informe Nacional de Biodiversidad de Chile ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Ministerio del Medio Ambiente. Santiago, Chile, 220 pp.

Síguenos

  • Black Twitter Icon
  • Instagram

Programas para el mar y la tierra

A medida que el fondo vaya estableciéndose y creciendo, espera diseñar programas que vayan cubriendo geográficamente y temáticamente el territorio y maritorio del país.
El Fondo Naturaleza Chile ya está trabajando hacia dos programas de trabajo que guiarán sus esfuerzos durante los primeros años:



Programa de Áreas Marinas Protegidas: busca aportar a la implementación efectiva de conservación en la red de áreas marinas protegidas de Chile, la quinta más grande del mundo, en conjunto con el Estado. Esto generará un caso concreto y replicable en la región y en el mundo para la protección efectiva de más de un 30% del océano de un país.

Programa Bosques y Cuencas: busca poner en marcha proyectos de restauración de cuencas hidrográficas que permitan aumentar la resiliencia a través de la recuperación de la naturaleza en beneficio de las personas.

_DSC0985-HDR_(J_0016_WWF4.jpg

©Marcelo Flores | WWF

_DSC0985-HDR_(J_0009__DSC5207-ARW_DxO_DeepPRIME_(J.Herreros).jpg

©Jorge Lartundo | MMA

Programa áreas marinas protegidas

La visión de este programa es: “Chile protege su patrimonio natural marino a través de una red de áreas marinas protegidas funcionales y gestionadas de manera eficaz que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y al bienestar humano, e incrementan la resiliencia de los ecosistemas marinos y costeros a los efectos del cambio climático”.


El objetivo es transformar a Chile en un modelo global de cumplimiento del objetivo 30 x 30 en los océanos, impulsando la gestión efectiva de estas áreas al 2030. 

Programa bosques y cuencas

La visión de este programa es “Chile protege y restaura sus cuencas hidrográficas para la conservación de la biodiversidad y provisión de agua en beneficio de las personas y la naturaleza, contribuyendo a aumentar la resiliencia frente al cambio climático”.

_DSC0985-HDR_(J_0007__DSC9485-HDR_(J.Herreros).jpg

©Jorge Lartundo | MMA

El impacto esperado del fondo

Fortalecer el financiamiento para la conservación. Chile es uno de los 10 países en el mundo que menos invierte en la naturaleza. Este fondo espera movilizar de forma transparente y efectiva nuevos recursos hacia la conservación y acompañar al Estado para que pueda fortalecer el presupuesto público en la materia.

Articular actores de la sociedad para una conservación de la biodiversidad amplia, inclusiva e integral.  Los fondos ambientales a menudo cumplen este rol de promover un diálogo entre actores y fomentar esfuerzos colectivos para potenciar el trabajo de todos para la protección de la naturaleza .

Demostrar el potencial de una recuperación económica basada en la naturaleza. En todos sus proyectos el fondo busca traer beneficios económicos y sociales a las comunidades a partir de la conservación. Al medir este impacto e iterar sobre este modelo, el fondo busca sentar las bases para transformar el desarrollo rural en Chile, migrando de un modelo extractivista y no sostenible, a uno regenerativo que beneficie tanto a las personas como a los ecosistemas.
 

©Charif Tala | MMA