top of page

Reporte de avance: Proceso de construcción de un marco de colaboración para apoyar la operación de las Áreas Marinas Protegidas de los archipiélagos de Juan Fernández e Islas Desventuradas

Con el objetivo de construir un Marco de Colaboración de cuatro años para apoyar la operación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de los archipiélagos de Juan Fernández e Islas Desventuradas, la Organización Comunitaria Funcional Mar de Juan Fernández (OCF) y Fondo Naturaleza Chile (FNC) llevan a cabo un proceso de trabajo semanal a partir del mes de febrero de 2024.




Durante el mes de marzo, se realizaron reuniones de trabajo los días 7, 12, 14, 21 y 28 de marzo. Estas se llevaron a cabo de modo virtual, así como también de manera presencial en la Isla Robinson Crusoe. En la reunión virtual del 7 de marzo se presentó una propuesta de Protocolo de Comunicaciones, así como también la agenda de la visita de parte del equipo de Fondo Naturaleza a Isla Robinson Crusoe en la semana del 11 de marzo para realizar jornadas de trabajo presencial.

 

En la reunión presencial del 12 de marzo se presentó el contexto de la planificación de las áreas marinas protegidas. También se analizó el Plan de Trabajo hasta el mes de julio de 2024 entre ambas organizaciones que ya contiene las modificaciones solicitadas en sesiones anteriores, con metas y objetivos, incorporándose algunas modificaciones a él.



En la sesión del día 14 de marzo se informó de la aceptación del Plan de Trabajo por parte del Directorio de la OCF. En segundo lugar, se abordó el Protocolo de Difusión y Comunicaciones, realizando ajustes que fueron aprobados posteriormente, el 15 de marzo. Finalmente, se realizó la revisión de los programas y estrategias de cada uno de los tres planes en proceso de aprobación. Para esto se establecieron tres mesas de trabajo que analizaron los borradores de Plan General de Administración del Parque Marino Nazca-Desventuradas, Plan General de Administración de la red de parques marinos del Archipiélago Juan Fernández y Plan de Manejo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Mar de Juan Fernández. Los planes se revisaron de manera paralela durante veinte minutos, rotando los grupos entre las mesas de manera que cada grupo participa en cada una de las mesas de trabajo.

 

El viernes 15 de marzo se realizó una presentación y discusión abierta de los equipos de FNC y OCF a los socios de esta última organización, para informar y recibir opiniones sobre el proceso dirigido a lograr un convenio con el Marco de Colaboración entre estas organizaciones y las instituciones públicas responsables de las AMP de Juan Fernández e Islas Desventuradas.



[Pie de fotos superiores: Imágenes de reuniones de trabajo presencial durante el mes de marzo de 2024]

 

El día 21 de marzo, nuevamente en forma remota, la sesión de trabajo se concentró en la propuesta de método para priorizar y operacionalizar las metas de los planes de manejo y administración. Finalmente, el día 28 de marzo la sesión se enfocó en ordenar metas. En esta sesión participó, en representación de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Valparaíso, Andrés Cádiz, y de la Capitanía de Puerto de Juan Fernández, el capitán de puerto Teniente (LT) Francisco Jélvez, quienes se sumarán a las reuniones de trabajo entre Fondo Naturaleza Chile y la OCF para discutir metas y acciones de los planes de las áreas marinas protegidas.



 Se planifica una nueva visita de parte de Fondo Naturaleza Chile a Juan Fernández, a realizarse entre los días 10 y 21 de abril de 2024, con el objeto de informar sobre el proceso al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Juan Fernández y a la Mesa Intersectorial Ambiental de Juan Fernández sobre el proceso que se está llevando a cabo, además de avanzar en la revisión de las metas y acciones de los instrumentos de manejo de las AMP de los archipiélagos de Juan Fernández e Islas Desventuradas. Esto incluiría también una visita propuesta a Isla Alejandro Selkirk entre los días 16 y 20 de abril, con el propósito de informar más detalles de este proceso a la comunidad local y conocer necesidades e inquietudes específicas para el manejo de conservación marina en Selkirk.

 

Durante el mes de julio de 2024, el Marco de Colaboración va a ser presentado a la asamblea de socios de la Organización Comunitaria para votar su aprobación, y de ser aprobada, se firmará un convenio formal entre ella, Fondo Naturaleza Chile y las agencias públicas.

 

El trabajo desarrollado por Fondo Naturaleza Chile tiene múltiples fuentes de financiamiento público y privado, así como también agencias globales. Los fondos para la implementación del Programa de Áreas Marinas Protegidas provienen de convenios de colaboración con: la empresa canadiense Teck (desde junio de 2023), OceanKind y Ministerio del Medio Ambiente.


Contexto y detalle de trabajo

 

Fondo Naturaleza Chile es el fondo ambiental nacional. Este fondo tiene por misión activar nuevas fuentes de financiamiento públicas y privadas, permitiendo complementar los esfuerzos del Estado y apoyar el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de conservación y acción climática.

 

Este Fondo cuenta con un Programa de Áreas Marinas Protegidas –elaborado gracias al apoyo de David & Lucile Packard Foundation– a partir de los planes de manejo y planes generales de administración de las áreas marinas protegidas de Chile. Este Programa cuenta con un Plan para la Gestión Efectiva de las AMP, con nueve (9) estrategias que buscan apoyar el desarrollo y consolidación de una red de áreas marinas protegidas a lo largo del país contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y al bienestar humano, favoreciendo la resiliencia de los ecosistemas marinos y costeros a los efectos del cambio climático y a las amenazas provocadas por las actividades humanas.

 

Fondo Naturaleza Chile propone iniciar el Programa de Áreas Marinas Protegidas en el archipiélago de Juan Fernández, dadas sus particulares características ecosistémicas y las figuras de protección existentes, esto es: Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos y Parques Marinos; a lo que se suma el especial interés, capacidad e involucramiento de la comunidad fernandeciana por proteger estos ecosistemas.

 

En este sentido, las reuniones remotas y visitas de trabajo al Archipiélago en esta etapa tienen como fin de establecer vínculos con la comunidad y sus organizaciones, con el objeto de avanzar de manera conjunta en la definición de las acciones prioritarias contenidas en el Plan de Manejo y los Planes Generales de Administración que se aprueben, que puedan ser financiadas por el Fondo y que a su vez se enmarquen dentro de las estrategias (9) del Programa de Áreas Marinas Protegidas.

 

A partir de ellas, se ha establecido un primer acercamiento y acuerdo de trabajo preliminar con la Organización Comunitaria Funcional Mar de Juan Fernández, que ha considerado 8 reuniones (en formatos virtual y presencial) en los meses de febrero y marzo, y se tiene planificada una nueva visita a realizarse entre los días 10 y 21 de abril de 2024 a Isla Robinson Crusoe e Isla Alejandro Selkirk, con el objeto de avanzar hacia un acuerdos de colaboración entre ambas organizaciones y con las instituciones públicas competentes, y en la revisión de las metas y acciones de los instrumentos de manejo de las Áreas Marinas Protegidas.


·         Para mayor información, todas las actas y materiales de las reuniones y acuerdos adoptados se encuentran en esta carpeta de acceso abierto (click en enlace).


 



83 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page