top of page

Reporte de avance: Proceso de construcción de un marco de colaboración para apoyar la operación de las Áreas Marinas Protegidas de los archipiélagos de Juan Fernández e Islas Desventuradas

Con el objetivo de construir un Marco de Colaboración de cuatro años para apoyar la operación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de los archipiélagos de Juan Fernández e Islas Desventuradas, la Organización Comunitaria Funcional Mar de Juan Fernández y Fondo Naturaleza Chile llevan a cabo un proceso de trabajo semanal a partir del mes de febrero de 2024.




 

Hasta la fecha, se han realizado tres reuniones de trabajo virtuales, los días 15, 22 y 29 de febrero. En la primera de ellas se discutieron los objetivos a alcanzar hasta mediados de 2024, con el acuerdo de un Marco de Colaboración que establezca metas y acciones de conservación en las AMP para los próximos años, siguiendo las prioridades definidas en los planes de administración de las áreas. También se acordó la forma de trabajo entre los equipos de la Organización Comunitaria y del Fondo, con reuniones semanales virtuales y jornadas presenciales de trabajo en Juan Fernández.

 

En la reunión del 22 de febrero se revisó el plan de trabajo entre febrero y julio de 2024, y se incluyó la elaboración de un protocolo de comunicaciones y difusión, para dar transparencia al proceso e informar claramente a todos los interesados de los acuerdos que se vayan tomando. También se discutió la metodología para avanzar en la revisión de los planes de administración de las AMP y del Plan para la Gestión Efectiva de AMP del Fondo, a fin de definir las metas y acciones que se apoyarán.

 

Por último, el 29 de febrero se revisó la agenda para una primera jornada presencial de trabajo, que se desarrollará entre el 11 y el 15 de marzo en Robinson Crusoe, junto con otras reuniones que el Fondo Naturaleza Chile espera realizar. También se comenzó el análisis cruzado entre los planes de manejo de las AMP y el Plan para la Gestión Efectiva de AMP del Fondo.

 

Durante la segunda semana de marzo de 2024 se llevará a cabo una jornada de trabajo presencial en la cual se espera concordar una versión final del plan de trabajo hasta el mes de julio, y revisar en detalle qué estrategias y programas definidos por la comunidad de Juan Fernández para las AMP se podrán incluir en el Marco de Colaboración.

 

Como parte de este proceso, se invitará también a ser partícipe a las instituciones públicas vinculadas a la gestión de las AMP, para que el acuerdo al que se llegue permita fortalecer el manejo de las áreas y la conservación costera y marina efectiva alrededor de las islas. En el mes de julio de 2024, el Marco de Colaboración va a ser presentado a la asamblea de socios de la Organización Comunitaria para votar su aprobación, y de ser aprobada, se firmará un convenio formal entre ella, Fondo Naturaleza Chile y las agencias públicas.

 

El trabajo desarrollado por Fondo Naturaleza Chile tiene múltiples fuentes de financiamiento público y privado, así como también agencias globales. Los fondos para la implementación del Programa de Áreas Marinas Protegidas provienen de convenios de colaboración con: la empresa canadiense Teck (desde junio de 2023), OceanKind y Ministerio del Medio Ambiente.

 

Contexto y detalle de trabajo

 

Fondo Naturaleza Chile es el fondo ambiental nacional. Este fondo tiene por misión activar nuevas fuentes de financiamiento públicas y privadas, permitiendo complementar los esfuerzos del Estado y apoyar el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de conservación y acción climática.

 

Este Fondo cuenta con un Programa de Áreas Marinas Protegidas -elaborado gracias al apoyo de David & Lucile Packard Foundation- a partir de los planes de manejo y planes generales de administración de las áreas marinas protegidas de Chile, a partir del cual surgen nueve (9) estrategias, que buscan apoyar el desarrollo y consolidación de una red de áreas marinas protegidas a lo largo del país contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y al bienestar humano, favoreciendo la resiliencia de los ecosistemas marinos y costeros a los efectos del cambio climático y las amenazas provocadas por las actividades humanas.

 

Fondo Naturaleza Chile propone iniciar el Programa de Áreas Marinas Protegidas en el archipiélago de Juan Fernández, dadas sus particulares características ecosistémicas y las figuras de protección existentes, esto es: Área Marina Protegida de Múltiples Usos y Parques Marinos a lo que se suma el especial interés, capacidad e involucramiento de la comunidad fernandeziana por proteger estos ecosistemas.

 

En este sentido, se han realizado visitas de trabajo al Archipiélago a fin de establecer vínculos con la comunidad y sus organizaciones, con el objeto de avanzar de manera conjunta en la definición de las acciones prioritarias contenidas en los Planes de Manejo y Planes Generales de Administración que puedan ser financiadas por el Fondo y que a su vez se enmarquen dentro de las estrategias (9) contenidas en el Programa de Áreas Marinas Protegidas.

 

A partir de ellas, se ha establecido un primer acercamiento y acuerdo de trabajo preliminar con la Organización Comunitaria Funcional Mar de Juan Fernández, que ha considerado 3 reuniones hasta la fecha, y una visita a realizarse los días 11 al 16 de marzo de 2024, con el objeto de establecer acuerdos de trabajo y colaboración, además de la revisión de las metas y acciones de los instrumentos de manejo de las Áreas Marinas Protegidas.

 

A continuación, se presenta un resumen de las reuniones sostenidas hasta la fecha.

 

●     Primera Reunión virtual FNCh-OCF Mar de Juan Fernández


Fecha:  Jueves 15 de febrero a las 18:00 hrs.




Temas Tratados:

-          Contexto General: Fondo Naturaleza Chile presenta el contexto para el proceso que se espera realizar, considerando la situación actual del Plan de Manejo y los Planes Generales de Administración de la Red de Áreas Marinas Protegidas de Juan Fernández y Nazca-Desventuradas. En este sentido la OCF mencionó, que se espera que los servicios públicos competentes formalicen estos planes durante la última semana de mayo de 2024. Asimismo, se indicó que la participación de los servicios públicos en el proceso será relevante dado que serán parte del Consejo Local de Gestión.

-       Marco de Colaboración: FNCh dio a conocer objetivos y expectativas para el diseño de un Marco de Colaboración, el cual considerará aquellas acciones concretas que se definan a partir de las estrategias y programas que están contenidas en los planes de manejo y de administración de las AMP.

-          Definición del Método de Trabajo:

a) Creación de una carpeta compartida con grabaciones de las reuniones y documentos de trabajo correspondientes,

b) Realización de reuniones virtuales (telemáticas) para las semanas que siguen, y fijar fecha para visita al AJF las primeras semanas de marzo, que considere la jornada presencial de trabajo, tomando el ejemplo de la forma de trabajo del Comité de Manejo de las Pesquerías.

c) Considerando que la OCF es una organización grande, la OCF propone avanzar con un Grupo de Trabajo conformado por 11 miembros de la OCF además de profesionales del FNCh.

d) La OCF informará por sus canales oficiales a sus socios y socias, considerando además que está prevista la votación del Marco de Colaboración en asamblea ordinaria de socios a realizarse en mayo o junio.

-       Temas Anexos: 

a) Elaboración conjunta de un Protocolo de Promoción y Difusión, que establezca los acuerdos respecto de cómo se realizarán las comunicaciones.

b) Comunidad: Se plantea que después de la visita realizada por FNC durante diciembre, se espera que en una siguiente oportunidad se presente una retroalimentación sobre lo observado y se cumpla con los compromisos relacionados con: frecuencia de visitas del FNC al AJF, tiempos de trabajo, contratación de la contraparte local y reunión con representantes de las organizaciones de pescadores artesanales del Archipiélago que quedaron pendientes.


●     Segunda Reunión FNCh-OCF Mar de Juan Fernández

Fecha:  jueves 22 de febrero a las 18:00 hrs.





-       Presentación y revisión del Plan de Trabajo para el desarrollo del marco de colaboración.

Este plan de trabajo consta de:

a) Elaboración y validación del plan de trabajo (PdT) febrero-junio: los principales hitos son contar con el plan de trabajo, la incorporación de los servicios públicos al proceso y la contratación del apoyo local y se sumará la elaboración del Protocolo de Difusión y Comunicaciones para trabajarlo desde ya, a lo largo de todo el proceso.


b) Elaboración y firma de marco de colaboración OCF-SSPP- FNC: esta etapa considera la definición de metas de corto y mediano plazo, acciones a priorizar, elaboración de Plan Operativo Anual, votación de la OCF sobre propuesta de Marco de Colaboración y la elaboración y firma de convenio y anexo técnico.


Como acuerdo general, se estableció la importancia de avanzar en la revisión de metas y acciones  considerando lo señalado en los PM y PGA de las AMP, esencialmente considerando que estos fueron creados desde y por la comunidad, con el objeto de definir el contexto y marco de acción del FNCh sobre las AMP y las acciones y expectativas de la comunidad sobre el fondo.



●     Tercera Reunión FNCh-OCF Mar de Juan Fernández

Fecha:  jueves 29 de febrero a las 18:00 hrs.




 

-          Revisión de propuesta de agenda para jornada presencial a realizarse la semana del 11 al 16 de marzo de 2024. Para estas jornadas se establecieron los siguientes objetivos: revisión y aprobación del plan de trabajo, consolidación del plan de difusión y comunicaciones, análisis de las metas para la implementación de las AMP, presentación a los socios y socias de la OCF sobre resultados de la primera visita y sobre el proceso que se está desarrollando además de realizar reuniones con el STIPA Robinson Crusoe, servicios públicos, comunidad educativa  y otros actores relevantes de la  comunidad.

 

-          Análisis de metas para implementación de las AMP: se propone analizar en conjunto los requerimientos más específicos de estrategias y programas conforme a los planes de JF y ND y finalmente comparar estos requerimientos con las estrategias contempladas en Programa de Áreas Marinas Protegidas del FNCh para identificar convergencias entre éstos. A partir de estas convergencias se trabajará posteriormente en la priorización de las metas y acciones del Marco de Colaboración.



Para mayor información, todas las actas se encuentran en esta carpeta de acceso abierto.


Conoce la agenda de trabajo para la semana del lunes 11 al viernes 15 de marzo de 2024 a continuación






92 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page