top of page

Fondo Naturaleza Chile participa en novena conferencia Our Ocean en Grecia

La conferencia que se desarrolla en Atenas permite abordar los desafíos que enfrentan los ecosistemas marinos, invitando a que los asistentes demuestren su liderazgo en la conservación de los océanos al asumir compromisos de políticas, ciencia, financiamiento, asociaciones y colaboración que nos encaminarán hacia un futuro sostenible. 



[Fotografía superior, de izquierda a derecha: Julio Cordano, Peter Thompson, Song Myeongdal, Eugenio Rengifo]


Grecia es la sede este 15, 16 y 17 de abril de 2024 de la novena conferencia internacional Our Ocean, instancia que se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos de Atenas. En paralelo y en la misma ciudad, se desarrolla la Cumbre de Liderazgo Juvenil Our Ocean.


Desde su lanzamiento en 2015, Our Ocean se ha convertido gradualmente en un foro general de diálogo que reúne a gobiernos, organizaciones intergubernamentales, el mundo académico, el sector privado y ONG que comparten una visión común para la protección de los océanos y toman medidas para apoyar esta visión. La conferencia brinda una oportunidad para que los líderes y partes interesadas de los océanos discutan y aborden los desafíos que enfrentan los ecosistemas marinos y demuestren liderazgo en la conservación de los océanos al asumir compromisos de políticas, ciencia, financiamiento, asociaciones y colaboración que nos encaminarán hacia un futuro sostenible. 




Con 83.500 kilómetros de costa, incluyendo las de islas y fiordos de la Patagonia, Chile tiene la gran urgencia de abordar el desafío de la conservación efectiva de ecosistemas marinos y costeros; además de proteger el rol activo del océano como regulador del termostato del planeta, al absorber un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales responsables de la crisis climática. El Sistema de Áreas Marinas Protegidas de Chile es el quinto más extenso del mundo, cubriendo 43% de la Zona Económica Exclusiva del país. 



[Foto superior izquierda, de izquierda a derecha: Eugenio Rengifo, Julio Cordano, Pamela Castillo]

[Foto superior derecha, de izquierda a derecha: Sylvia Earl, Eugenio Rengifo]


En este contexto es que participa de la 9° Conferencia Our Ocean el fondo nacional ambiental, Fondo Naturaleza Chile. “Es una instancia que reúne a actores relevantes de la conservación marina, en que se han adoptado acuerdos y compromisos al más   alto nivel, para la administración efectiva de áreas marinas protegidas, su innovación, economía azul, pesca sostenible y creación de nuevas áreas marinas”, explicó desde Grecia Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Fondo Naturaleza Chile, institución a cargo del Programa de Áreas Marinas Protegidas de Chile. 


Este programa integra un plan de gestión efectiva en áreas marinas protegidas (AMP) para reducir la degradación de estos ecosistemas; fortalecer la adaptación a los efectos de la crisis climática que los afectan, tanto de la propia biodiversidad marina como de las comunidades humanas; contribuir desde las AMP a iniciativas de carbono azul; y también dar oportunidades de desarrollo sostenible a las comunidades vinculadas al océano. 


Julio Cordano, Director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se refirió al rol de Fondo Naturaleza Chile: “Hemos desarrollado esta institución financiera para movilizar los recursos que permitan proteger efectivamente los ecosistemas marinos de Chile”, comentó acerca del fondo nacional ambiental. “La estimación del monto de financiamiento a movilizar para la protección efectiva marina en Chile es de 350 millones de dólares para 10 años”, agregó. 


Sólo en el caso de las áreas marinas protegidas, el déficit de presupuesto para su operación el año 2020 era de 96% por lo que una de las tareas urgentes del fondo nacional ambiental, Fondo Naturaleza Chile es buscar financiamiento para aportar a la sostenibilidad financiera de la conservación chilena en el largo plazo.


Más información de la conferencia en https://www.ourocean2024.gov.gr/  


29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page