top of page

Fondo Naturaleza Chile y The Nature Conservancy (TNC) Chile firman acuerdo para hacer frente a Incendios Forestales.

  • contacto56783
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

En la Reserva Costera Valdiviana el pasado miércoles 7 de enero ambas organizaciones firmaron un protocolo de acuerdo para fortalecer el Programa Paisajes Resilientes frente a Incendios Forestales (PRIF).



Junto a CONAF y representantes del ámbito público y privado, el pasado miércoles 7 de enero las organizaciones Fondo Naturaleza Chile y The Nature Conservancy (TNC) Chile firmaron un protocolo de colaboración para impulsar el fondo público-privado permanente Paisajes Resilientes frente a Incendios Forestales (PRIF), que busca escalar a nivel nacional el exitoso modelo de prevención comunitaria de incendios forestales promovido por CONAF, así como fortalecer la acción temprana post-incendios, acelerando la recuperación de los ecosistemas. 



Este fondo es fruto de un trabajo colaborativo exitoso desarrollado en el marco del Proyecto GEF Restauración de Paisajes, implementado por FAO y ejecutado junto a CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente, que permitió diseñar la arquitectura de este mecanismo en 2025. Se concibe como un programa nacional, permanente y con gobernanza público-privada, con la visión de proteger las funciones ecosistémicas de cuencas prioritarias frente a los incendios forestales y acelerar su recuperación mediante una red operativa de comunidades preparadas y organizaciones locales especializadas, articuladas con actores públicos y privados, contribuyendo simultáneamente a la conservación de la biodiversidad, la seguridad hídrica y el bienestar de las personas.


“Este programa que hemos trabajado junto a CONAF y el Ministerio de Medio Ambiente en el marco del proyecto GEF Restauración de Paisajes desarrolla una línea de mecanismos para la prevención de incendios forestales y la restauración de áreas afectadas por incendios”, explicó Tomás Saratscheff, director de conservación de Fondo Naturaleza Chile. “El objetivo es instalar en los próximos cinco años un mecanismo de financiamiento público-privado que permita movilizar recursos de manera sostenible para la ejecución local de proyectos de prevención y preparación comunitaria y de acción temprana post-incendio en al menos 10 cuencas priorizadas del país, bajo altos estándares de gobernanza, trazabilidad, salvaguardas y monitoreo de resultados”, agregó.


 “Con más de veinte millones de hectáreas en riesgo y cerca de ocho mil comunidades en áreas de interfaz urbano-rural, esta temática de incendios se posiciona como un riesgo de gran magnitud para el país. TNC está dispuesto y comprometido a colaborar con todas sus capacidades técnicas y económicas para la implementación efectiva de un fondo que permita reducir el riesgo de incendios en nuestro país. TNC tiene la expertise tanto a nivel nacional como internacional para hacer una contribución real en esta materia”, concluyó Juan José Donoso, director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile.

 
 
 

Comentarios


bottom of page