top of page

Fondos ambientales: experiencias internacionales (II)

Fondo Naturaleza Chile es parte de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC) la cual agrupa a 28 fondos ambientales de 19 países en la región y que han logrado canalizar estratégica y eficientemente más de $2 mil millones de dólares hacia actividades y proyectos de conservación en los últimos 30 años.


Compartiremos una segunda entrega de ejemplos que permiten conocer trayectorias de fondos ambientales y su vínculo con las comunidades.


México: Reserva de la Biosfera Mapimí (Durango, Coahuila y Chihuahua). Con apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FANP).



(Foto obtenida de Gobierno de México)


Desde el año 2002 el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), trabaja en la restauración de pastizales de la Reserva de la Biósfera Mapimí, un área de 342.387 hectáreas, protegida desde 1977. La actividad ganadera degrada al ecosistema de pastizales, relevante para distintos objetos de conservación, incluidas la tortuga del Bolsón, aves residentes y migratorias, el águila real, las lagartijas de las dunas y el paisaje característico de las zonas áridas y semiáridas del norte de México.


Para detener este proceso y recuperar la calidad del ecosistema, los manejadores y usuarios han unido esfuerzos, poniendo en marcha desde 2008 los programas de restauración en espacios desprovistos de cubierta vegetal y zonas en las que comenzó la erosión; un Programa de Educación para la Conservación de la Tortuga; y también programas de manejo ganadero, involucrando a dueños y usuarios del terreno en acciones concretas de restauración del pastizal.


Recuperarlo ha sido un gran reto, principalmente por las variaciones climáticas extremas en todo ecosistema semiárido. La implementación de las diversas obras de restauración se han realizado con apoyo de los programas federales de PROCODES y PROREST, que se operan a través de las ANP, además de la participación de aliados claves como FMCN a través del FANP, Pronatura Noreste (Pronatura NE), AC, Parks Canada, GEF-Resiliencia y los Fondos Concurrentes de la CONAFOR-Pronatura NE.

 

Guatemala: Comunidad de El Quetzalito, Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique. Recibe financiamiento del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM, o MAR Fund).


(Pez león, foto obtenida de MAR Fund, Rosa María Loreto)


La comunidad de El Quetzalito fue una de las más afectadas por Mitch, uno de los huracanes más letales de la historia del mar Caribe, que tocó tierra en el país hace 21 años y lo golpeó con violencia. Hoy en día, 95% de los 400 habitantes de la comunidad se dedica a la pesca; el 5% restante ha arrendado o comprado tierras, donde llevan a cabo actividades agrícolas, especialmente para el cultivo del maíz.


La Fundación Mundo Azul, que hace investigaciones sobre tiburones y rayas, lanzó una campaña para ayudar a controlar el pez león, especie invasora, a través de la captura y el aprovechamiento gastronómico.


Como parte de ello se ha capacitado a organización Mujeres de El Quetzalito. El Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM, o MAR Fund) ha apoyado al Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP) para la compra de equipo de buceo para el control del pez león, especie que es donada a las Mujeres de El Quetzalito para gastronomía.




 


Fuente sobre Mapimí: El gran proceso participativo para la restauración del pastizal. 

En: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, AC (2023). FANP: 25 años, 25 historias. Disponible online en: https://fmcn.org/es/publicaciones 


Fuente sobre Quetzalito: R. Chávez E. Desembocadura de sabor. En: MAR Fund (2020). Mujeres del SAM: Impactos positivos a escala. Disponible online en: https://marfund.org/es/category/victorias/general/ 


Información recopilada por Rodrigo Guijón y Tomás Saratscheff.

Si te pareció interesante este artículo, compártelo en redes sociales.




36 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page