top of page

Consorcio de organizaciones públicas y privadas presentan estrategias de restauración ecológica y seguridad hídrica

  • contacto56783
  • hace 14 minutos
  • 4 Min. de lectura

Con la presencia de autoridades y diversas organizaciones se realizó en la Reserva Costera Valdiviana este miércoles 7 de enero un encuentro que marca un hito para avanzar en cerrar la brecha de financiamiento y fortalecer la gobernanza que permite hacer frente a los desafíos del cambio climático.



Un antiguo bosque templado y húmedo que se alza desde la costa en la Reserva Costera Valdiviana, ubicada en el sector de Chaihuín, fue el lugar de encuentro entre representantes de organizaciones de conservación, de las finanzas ambientales y autoridades para dar a conocer diversos hitos claves en la restauración de cuencas. Entre ellos, el Gobernador Regional de los Ríos, Luis Cuvertino, y Jennifer Morris, líder global (CEO) de The Nature Conservancy (TNC). 


En relación con la estrategia de restauración se realizó el “Hito de declaración de alianza en consorcio público-privado” para apoyar a la Mesa Regional del Agua en el desarrollo del Fondo Regional de Retribución por Servicios Ecosistémicos para la restauración, iniciativa pionera y piloto a escalar en Chile. 


“La conformación de este consorcio público-privado marca un paso decisivo para la Región de Los Ríos. Bajo el liderazgo del Gobierno Regional y en el marco de la Mesa Regional del Agua, estamos avanzando en la creación de un Fondo Regional de Financiamiento Ambiental que permita asegurar recursos permanentes para la restauración de cuencas, el manejo del bosque nativo y soluciones basadas en la naturaleza”, explicó el Gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.


“Nuestra región tiene una hoja de ruta clara en materia de seguridad hídrica, pero hasta ahora enfrentaba una brecha clave: la falta de un mecanismo financiero estable. Este consorcio viene a cerrar esa brecha, articulando al sector público, privado y organizaciones especializadas. Invertir en restauración no es un gasto, es una decisión responsable que fortalece la resiliencia territorial y el bienestar de las futuras generaciones”, agregó el Gobernador Cuvertino.  



Este fondo regional - pionero en Chile y piloto a escalar - es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Gobierno Regional de Los Ríos, el Proyecto GEF Incentivos para la Conservación de la Biodiversidad, INFOR, The Nature Conservancy (TNC) Chile, Fondo Naturaleza Chile, WWF Chile y FORECOS. Se concibe como un mecanismo financiero permanente, con gobernanza público-privada, capaz de movilizar recursos públicos y privados de largo plazo para implementar soluciones basadas en la naturaleza en cuencas prioritarias y asegurar agua en cantidad y calidad para las comunidades.


“Es super importante para nosotros como organización que esta experiencia pueda ser conocida y escalable para el país”, dijo Francisco Torres, líder de paisajes resilientes de TNC Chile.



“La meta es que este fondo pueda escalar a otras regiones de Chile, como un instrumento clave para la seguridad hídrica, hoy una prioridad nacional, bajo la nueva Ley 21.600.”, agregó Juan José Donoso, director ejecutivo de TNC Chile.    


“Desde Fondo Naturaleza Chile estamos muy contentos de haber concretado este hito y reafirmar nuestro compromiso como parte de este potente consorcio público-privado para impulsar un fondo que dará sostenibilidad a la estrategia de restauración y a la seguridad hídrica de la Región de Los Ríos”, dijo Tomás Saratscheff, director de Conservación de Fondo Naturaleza Chile.



La declaración se realizó en un lugar emblemático para la conservación efectiva, un territorio donde, hace 20 años, FORECOS y TNC iniciaron los primeros estudios científicos en Chile que demuestran el vínculo entre restauración de bosque nativo en cabeceras y recuperación del agua. Esta evidencia dio origen a experiencias exitosas de pagos por servicios ecosistémicos en Mashue y Liquiñe, que hoy el fondo busca replicar y escalar a nivel regional, en el marco de los instrumentos económicos para la conservación de la biodiversidad que contempla la Ley 21600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).



Sobre la Retribución por Servicios Ecosistémicos

También llamados Beneficios Ecosistémicos, según el enfoque, la conceptualización surge a partir de diversas iniciativas a nivel mundial abogan por una mejor comprensión del valor de los ecosistemas para el bienestar humano, con el fin de promover iniciativas de conservación y cuidado de la naturaleza. En este contexto, el concepto de Servicios Ecosistémicos ha suscitado gran interés en los últimos años, tanto en el ámbito de la investigación académica como en el de las políticas públicas ambientales. La contribución más importante de los Servicios Ecosistémicos. es su propuesta de vínculo entre estructura y procesos ecosistémicos y cómo dicho vínculo genera cambios en el bienestar de la población.

Según NAP Global Network, los pagos por servicios ecosistémicos o ambientales (PSA) son transferencias que se utilizan principalmente para regular servicios, como la protección de cuencas hidrográficas, control de inundaciones o defensa costera, o servicios culturales, como la belleza del paisaje. Según un esquema de PSA, los pagos en efectivo u otros recursos los realizan quienes se benefician de los servicios ecosistémicos, como los consumidores de agua aguas abajo, las ciudades y las empresas hidroeléctricas, a los proveedores de servicios ecosistémicos, como los fideicomisos de tierras de agricultores y los administradores de áreas protegidas.


Sobre la Reserva Costera Valdiviana: una historia de conservación efectiva.

Hace 22 años, la inauguración de la Reserva Costera Valdiviana supuso un paso fundamental en la conservación de este bosque húmedo y templado. La propiedad en la que ahora se alza la Reserva Costera Valdiviana fue adquirida a finales de 2003 en una subasta pública después de la bancarrota de una compañía forestal. Desde entonces, y como parte de la estrategia general de la Reserva, The Nature Conservancy (TNC) Chile la ha manejado trabajando de cerca con los pueblos pesqueros cercanos y con las comunidades indígenas para mantener los usos tradicionales del suelo y para animar un desarrollo económico compatible con la conservación. Trabajando con socios locales, TNC Chile ha cosechado varios éxitos de conservación en las más de cincuenta mil hectáreas protegidas por la Reserva Costera Valdiviana.


Gentileza fotografías TNC Chile y Gore Los Ríos.


 
 
 

Comentarios


bottom of page