top of page

WWF Chile y Fondo Naturaleza Chile sellan acuerdo para trabajar en conjunto por el financiamiento de la conservación de la biodiversidad

Chile se encuentra entre los 10 países que menos invierte en conservación efectiva a nivel mundial por lo que este convenio permite fortalecer la canalización de recursos para la protección de la naturaleza. 





La organización WWF Chile y el fondo nacional ambiental, Fondo Naturaleza Chile, sellaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover de manera eficiente y eficaz todo el apoyo necesario para acelerar la canalización de financiamiento para la conservación de la naturaleza en Chile desde diversas fuentes.

Con importantes áreas bajo categoría de protección terrestre y marítima, Chile se encuentra entre los diez países que menos invierte recursos para la conservación de la biodiversidad, lo que impacta en la conservación efectiva y restauración de la naturaleza. Las áreas marinas protegidas, por ejemplo, tienen un déficit de financiamiento que llega al 96%.


“Estamos muy contentos por haber firmado el convenio con el Fondo Naturaleza Chile. WWF fue parte de los que pensaron y ayudaron a crear este fondo en Chile, que es fundamental para cerrar el gap de financiamiento y por eso estamos muy contentos. Siempre hemos apoyado al fondo pero hoy lo haremos desde este MOU que hemos firmado”, dijo Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, agregando: “Invitamos a todos a creer en el fondo, este es un actor que va a ser muy relevante en la historia de Chile y en el financiamiento de toda nuestra biodiversidad”. Desde su experiencia como organismo de conservación independiente líder a nivel mundial, WWF Chile se basa en la premisa que el bienestar de las personas, la fauna y el medio ambiente están estrechamente relacionados. 


Eugenio Rengifo, director ejecutivo del Fondo Naturaleza Chile, se refirió al acuerdo: “Estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo de colaboración con WWF Chile que pone de manera formal algo que viene ocurriendo hace muchos años. Ellos [WWF Chile] han sido padres fundadores de Fondo Naturaleza Chile, un punto importante para la existencia de este fondo que faltaba en nuestro país para hacer frente a la importante brecha de financiamiento que tenemos para la conservación de la biodiversidad”. 


“Este convenio lo que hace, es darnos un marco más formal para avanzar juntos en la búsqueda de recursos y hacer frente a las oportunidades que se presentan en nuestro país para avanzar hacia  los compromisos 30x30”, dijo Rengifo. 


El fondo nacional ambiental, Fondo Naturaleza Chile, moviliza recursos para reducir la brecha de financiamiento para la conservación efectiva y restauración de la naturaleza y áreas protegidas de Chile, de acuerdo a los compromisos establecidos por el Estado de Chile a largo plazo. 


La firma del acuerdo se llevó a cabo el miércoles 15 de mayo de 2024 en la ciudad de Frutillar entre Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, y Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Fondo Naturaleza Chile. 


24 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page