top of page

Reporte de avance: Proceso de construcción de un marco de colaboración para apoyar la operación de las Áreas Marinas Protegidas de los archipiélagos de Juan Fernández e Islas Desventuradas

Desde febrero de 2024, la Organización Comunitaria Funcional Mar de Juan Fernández (OCF) y Fondo Naturaleza Chile (FNC) llevan trabajando semanalmente en la construcción de un Marco de Colaboración de cuatro años, para apoyar la operación de las áreas marinas protegidas (AMP) de los archipiélagos de Juan Fernández e Islas Desventuradas. Desde el 21 de marzo se han incorporado al trabajo los representantes locales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Autoridad Marítima y el Ministerio del Medio Ambiente. Este reporte publicado en el mes de junio de 2024 da cuenta de las reuniones sostenidas en el mes de mayo de 2024.



En el mes de abril se realizó la revisión detallada de los borradores de plan de manejo para el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Mar de Juan Fernández, plan general de administración para los Parques Marinos de Juan Fernández y plan general de administración del Parque Marino Nazca-Desventuradas. Este trabajo se orienta a definir un plan operativo anual con metas y acciones de corto plazo, para el año 2025, y con eso avanzar en un convenio de colaboración entre OCF, los servicios públicos a cargo de las áreas marinas protegidas y FNC como organización de apoyo financiero.

Desde febrero a la fecha se han realizado 15 reuniones de trabajo entre estas instituciones, además de actividades presenciales en Isla Robinson Crusoe para presentar y discutir ideas con distintas organizaciones locales en marzo y abril de 2024. En ellas se definieron las condiciones y calendario de trabajo, se definió un protocolo de comunicaciones y se ha avanzado en acuerdos para priorizar actividades de conservación marina que sean importantes de hacer en el corto plazo. Esto será prontamente presentado y revisado con los socios de la OCF y con pescadores de Juan Fernández.

 

Durante el mes de mayo, el trabajo se realizó completamente en forma remota, con tres reuniones realizadas los días 9, 16 y 23. En estas reuniones se avanzó principalmente en una lista de metas posibles para 2025, de las cuales se espera elegir las más estratégicas, en base a criterios como la urgencia, la factibilidad y la necesidad de generar condiciones habilitantes para que se pueda seguir operando en las áreas. En estas reuniones también se han tomado acuerdos para hacer consultas y entrevistas a los socios de la OCF y a los pescadores del Archipiélago, y para evaluar cómo avanzar mejor en acordar acciones de conservación mientras no se encuentren aprobados los planes de manejo y administración de las áreas.

 

Concretamente, en las reuniones realizadas se trataron los siguientes temas:

 

Jueves 9 de mayo: En esta reunión se revisó el resultado preliminar de la encuesta aplicada al grupo de trabajo de la OCF y de los servicios públicos (Sernapesca, Directemar y Ministerio del Medio Ambiente) para priorizar metas de corto plazo. Las metas más prioritarias corresponden a la temática de gestión, centrándose en: la instalación y puesta en funcionamiento del Consejo Local de Gestión; la instalación de capacidades de gestión para miembros del Consejo y funcionarios responsables de las áreas y grupos colaboradores; y la elaboración y aprobación de presupuestos y planes operativos para los años siguientes. Este ejercicio, en todo caso, debe revisarse y reiterarse con una consulta a la base más amplia de toda la OCF, por lo que se discutieron además en esta reunión aspectos metodológicos sobre esa consulta. Del mismo modo, se definieron consideraciones de método importantes para una consulta a los pescadores, sobre los desafíos y necesidades que enfrenta la pesca artesanal en Juan Fernández e Islas Desventuradas.



 

Jueves 16 de mayo: Se continuó con la discusión y definición de preguntas clave para las entrevistas que se harán a pescadores artesanales. Quedó pendiente para la siguiente reunión igual definición para el formato de encuesta que se va a aplicar a los socios de la OCF. Se acordó que no es pertinente preguntar a los pescadores sobre su percepción de las áreas marinas protegidas, siendo ellos los primeros que promovieron que se declararan hace más de 20 años. En cambio, se considera importante conocer bien las prioridades actuales para la pesca artesanal; y destacarlas para que las decisiones de la futura gobernanza de las áreas marinas protegidas (el Consejo Local de Gestión y los servicios públicos responsables) conversen bien y definan objetivos comunes con las decisiones pesqueras que se vienen tomando a través del mecanismo establecido formal y legalmente: el Comité de Manejo de las Pesquerías de Juan Fernández.



 

Jueves 23 de mayo: Finalmente, en esta reunión se retomó la discusión para la consulta que se quiere hacer con los socios de la OCF para definir las prioridades de manejo de las áreas marinas protegidas para el año 2025. Se acordó que todas las metas de gestión (funcionamiento del Consejo Local de Gestión, instalación de capacidades y gestión presupuestaria) quedan priorizadas desde ya, porque son la base para que las áreas puedan seguir operando. Por lo tanto, la consulta se va a referir más bien a la priorización de las demás temáticas, es decir: investigación y monitoreo, educación y sensibilización, fiscalización, y manejo de actividades humanas.

 

Durante junio de 2024 se va a terminar de diseñar las consultas y entrevistas, y se espera aplicarlas hacia fines del mes e inicios de julio. Esto presenta algunas demoras de las fechas inicialmente previstas, debidas al mayor tiempo que ha requerido la selección de personas de apoyo que contratará el FNC, la revisión de encuestas en el grupo de trabajo y también a gestiones para conocer el estado de la aprobación de los planes de manejo y administración por las autoridades.

 

En esa línea, el FNC realizará una nueva visita en julio. En ella, se espera apoyar las consultas con información y aclaraciones sobre el rol que tendría el Fondo Naturaleza si se aprueba la propuesta de Marco de Colaboración en el que se está trabajando. También se espera realizar una reunión que está pendiente con la comunidad de Isla Alejandro Selkirk, para presentar el trabajo que se está haciendo y conocer también sus intereses y problemas específicos vinculados a las áreas marinas protegidas.

 

Este Marco de Colaboración consistirá en un plan operativo anual para las AMP, para el primero de cuatro años de proyecto, y un convenio de colaboración que permitiría que el FNC financie parte de las actividades contempladas en ese plan. Durante el mes de julio de 2024, el Marco de Colaboración va a ser presentado a la asamblea de socios de la Organización Comunitaria para votar su aprobación. De ser aprobada, se firmará dicho convenio entre ella, Fondo Naturaleza Chile y las agencias públicas.

 

El trabajo desarrollado por Fondo Naturaleza Chile tiene múltiples fuentes de financiamiento público y privado, así como también agencias globales. Los fondos para la implementación del Programa de Áreas Marinas Protegidas provienen de convenios de colaboración con: la empresa canadiense Teck (desde junio de 2023), OceanKind y Ministerio del Medio Ambiente.




 

Contexto y detalle de trabajo

 

Fondo Naturaleza Chile es el fondo ambiental nacional. Este fondo tiene por misión activar nuevas fuentes de financiamiento públicas y privadas, permitiendo complementar los esfuerzos del Estado y apoyar el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de conservación y acción climática.

 

Este Fondo cuenta con un Programa de Áreas Marinas Protegidas –elaborado gracias al apoyo de David & Lucile Packard Foundation– a partir de los planes de manejo y planes generales de administración de las áreas marinas protegidas de Chile. Este Programa cuenta con un Plan para la Gestión Efectiva de las AMP, con nueve (9) estrategias que buscan apoyar el desarrollo y consolidación de una red de áreas marinas protegidas a lo largo del país contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y al bienestar humano, favoreciendo la resiliencia de los ecosistemas marinos y costeros a los efectos del cambio climático y a las amenazas provocadas por las actividades humanas.

 

Fondo Naturaleza Chile propone iniciar el Programa de Áreas Marinas Protegidas en el archipiélago de Juan Fernández, dadas sus particulares características ecosistémicas y las figuras de protección existentes, esto es: Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos y Parques Marinos; a lo que se suma el especial interés, capacidad e involucramiento de la comunidad fernandeciana por proteger estos ecosistemas.

 

En este sentido, las reuniones remotas y visitas de trabajo al Archipiélago en esta etapa tienen como fin de establecer vínculos con la comunidad y sus organizaciones, con el objeto de avanzar de manera conjunta en la definición de las acciones prioritarias contenidas en el Plan de Manejo y los Planes Generales de Administración que se aprueben, que puedan ser financiadas por el Fondo y que a su vez se enmarquen dentro de las estrategias (9) del Programa de Áreas Marinas Protegidas.

 

A partir de ellas, se ha establecido un primer acercamiento y acuerdo de trabajo preliminar con la Organización Comunitaria Funcional Mar de Juan Fernández, que ha considerado 8 reuniones (en formatos virtual y presencial) en los meses de febrero y marzo, y se tiene planificada una nueva visita a realizarse entre los días 10 y 21 de abril de 2024 a Isla Robinson Crusoe e Isla Alejandro Selkirk, con el objeto de avanzar hacia un acuerdos de colaboración entre ambas organizaciones y con las instituciones públicas competentes, y en la revisión de las metas y acciones de los instrumentos de manejo de las Áreas Marinas Protegidas.

 


  • Para mayor información, todas las actas y materiales de las reuniones y acuerdos adoptados se encuentran en esta carpeta de acceso abierto.

  • Crédito imagen de portada: Sernatur       

73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page