top of page

Fondos ambientales: experiencias internacionales

Actualizado: 23 ene

Fondo Naturaleza Chile es parte de RedLAC, red que agrupa a 27 fondos ambientales de 19 países en América Latina y El Caribe. En este artículo exploramos los primeros dos de una serie de experiencias de fondos ambientales y su vínculo con las comunidades.


Fondo Naturaleza Chile es parte de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC) la cual agrupa a 27 fondos ambientales de 19 países en la región y que han logrado canalizar estratégica y eficientemente más de $2 mil millones de dólares hacia actividades y proyectos de conservación en los últimos 30 años.


Compartiremos los primeros dos de una serie de ejemplos que iremos dando a conocer de trayectorias de fondos ambientales y su vínculo con las comunidades.


Ecuador: Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno. Con apoyo desde el Fondo de Áreas Protegidas (FAP) desde 2004



(Foto obtenida de UICN - crédito a Viviana Londoño)


El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), a través de su proyecto Fondo de Áreas Protegidas (FAP), apoya desde 2004 la gestión en esta Reserva, la segunda área protegida más grande de Ecuador, con cerca de 600 mil hectáreas, de las cuales el 50% son bosques de montaña y el otro 50% son humedales de selva.

 

Menos del 1% de esos bosques de montaña se reportan como deforestados, sin embargo, los bosques que se encuentran en la zona de amortiguamiento están deforestados casi en su totalidad.

 

El aporte del fondo ambiental FAP se usa principalmente en apoyo del control y vigilancia, que se realiza en conjunto con gente de la zona y comunidades indígenas.

Se contribuye con alimentación y compra de insumos, lo que permite ejecutar esas acciones con efectividad. También se desarrolló un programa para que todos los vecinos del área protegida (agricultores, ganaderos, militares, policías y administradores políticos) conozcan y visiten la reserva. Esto ha hecho que la gente valore el trabajo que se hace, que entiendan la importancia de la conservación y la variedad de formas en que sus propias acciones afectan el comportamiento de la vida silvestre.

 

Perú: Humedales del Abanico del Pastaza Es financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y se encuentra a cargo de Profonanpe, fondo ambiental privado del Perú.




(Foto obtenida de Profonanpe)


El proyecto “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañón (PHD)” busca conservar estos humedales ricos en carbono, y mejorar la calidad de vida de la población que habita el Datem del Marañón.


Es financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y la agencia de cooperación internacional de Corea (KOICA) y es ejecutado por Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú.


La sostenibilidad de los peces es crucial para los ecosistemas, pues son parte central de la cadena trófica y el reciclaje de nutrientes. La sobrepesca pone en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades nativas que allí habitan, pero a su vez tiene impactos concretos en la reproducción de las especies y la propia estructura de los bosques.


Para evitar la sobreexplotación, el proyecto trabaja con asociaciones de pescadores kandozi, incorporando sus conocimientos tradicionales en una cadena comercial potenciada por la introducción de plantas de hielo que permiten preservar el pescado de manera adecuada para su venta.



 


Fuente sobre Cuyabeno: Entrevista a Luis Borbor, administrador de la Reserva. En: Fondo de Áreas Protegidas Ecuador / Fondo de Inversión Ambiental Sostenible FIAS (2023). Fondo de Áreas Protegidas Ecuador 20 años. Quito, Ecuador (p. 78-79). Disponible online en: https://linktr.ee/fondodeareasprotegidas?utm_source=qr_code 


Fuente sobre Humedales de Abanico del Pastaza: Profonanpe (2022). Pesca para la vida en el Abanico del Pastaza. Koica, Green Climate Fund y Profonanpe. Disponible online en: https://profonanpe.org.pe/category/publicaciones/ 


Información recopilada por Rodrigo Guijón y Tomás Saratscheff.

Si te pareció interesante este artículo, compártelo en redes sociales.




156 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page