top of page

Fondo Naturaleza Chile participa de Congreso de Fondos Ambientales RedLAC 2023

Integrantes del directorio y del equipo ejecutivo de Fondo Naturaleza Chile se encuentran en Cusco para este congreso que reúne a más de 350 personas de 35 países para intercambiar experiencias sobre finanzas ambientales.



Entre el 23 y el 26 de octubre en Cusco, Perú, se lleva a cabo el XXV Congreso RedLAC 2023, cumbre sobre las últimas tendencias en finanzas ambientales para la biodiversidad y el cambio climático en el marco de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe RedLAC, organización que desde su establecimiento en 1999 se ha dedicado a promover las interrelaciones de los Fondos Ambientales de la región a través de iniciativas de fortalecimiento de capacidades y gestión de conocimiento que favorecen la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la región.

“Esta cumbre de fondos ambientales de América Latina y El Caribe ha sido realmente extraordinaria, con un nivel de expositores y participantes único, desde la dirección ejecutiva de GEF que anunció redoblar los esfuerzos y aportes a los fondos ambientales como actores transformadores de los modelos de desarrollo y la necesaria y urgente acción contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, panelistas de muy alto nivel”, relata Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Fondo Naturaleza Chile, quien se encuentra en Cusco.


[Pie de foto superior: Carlos Manuel Rodríguez, GEF]

Fondo Naturaleza Chile es el fondo ambiental de Chile y tiene por objetivo movilizar y administrar recursos para la gestión efectiva de la conservación de la naturaleza. Participan en este Congreso integrantes del directorio, He'many Molina y Antonio Lara; el Tesorero del Directorio, Andrés Antivil, quién moderó el panel sobre el rol primordial de los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático; el director ejecutivo, Eugenio Rengifo, y el director de conservación, Tomás Saratscheff.

“Ha sido una experiencia inolvidable, hemos tenido la oportunidad de conocer a los colegas de la red en los distintos países y a muchas agencias de financiamiento y hemos visto la excelente opinión que existe de nuestro naciente fondo, considerando que hay fondos que ya llevan 25 o 30 años, como en el caso de los de Perú y México. Esto ha fortalecido nuestras redes de colaboración, para que el Fondo Naturaleza Chile se robustezca y logremos establecer el fondo patrimonial”, explicó Antonio Lara, integrante del directorio de Fondo Naturaleza.

Entre las temáticas que aborda el XXV Congreso de RedLAC están las contribuciones e inversiones sostenibles para la implementación de proyectos; el rol del sector público y privado en la conservación; gobernanza, impacto, sostenibilidad en el mundo privado; finanzas verdes con enfoque en Biodiversidad y Cambio Climático: monitoreo y evaluación de impacto ambiental; gestión de conocimiento; rol de pueblos originarios y comunidades locales; entre otros.


“Desde Fondo Naturaleza Chile estamos dando un paso adelante respecto de los fondos ambientales al haber integrado a los pueblos originarios desde la génesis del fondo. Eso ha sido un gran acierto y nos da la posibilidad de abrir un camino en Chile que falta, que es la mirada de los pueblos originarios no sólo en medio ambiente, sino que en políticas públicas y en todas las áreas”, señala He’many Molina, integrante del directorio de Fondo Naturaleza Chile y Presidenta de la Corporación Selk’nam Chile. “Los pueblos originarios hemos sobrevivido por miles de años con un planeta sano y tenemos los códigos”, agrega sobre el traspaso de conocimiento de pueblos originarios para enfrentar y mitigar el cambio climático.

[Pie de foto superior: Andrés Antivil en panel sobre rol de los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático]


Andrés Antivil, quien es tesorero del directorio de Fondo Naturaleza Chile, revisa los avances para abordar temáticas de pueblos indígenas desde el año pasado, año de ingreso de Chile a RedLAC: “Logramos que se desarrollaran salas temáticas donde hablamos de los conocimientos tradicionales, del financiamiento directo de los pueblos indígenas, y tuvimos algunas exposiciones magistrales, paneles de expertos de muy alto nivel. Los temas planteados por ellos era la necesidad de incorporar los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas en la conservación, que el financiamiento de la conservación se esfuerce por tener vínculo directo con los habitantes de los territorios, sean comunidades indígenas, comunidades nativas, sean afrodescendientes”, explica. “También acordamos que RedLAC se convierta en el instrumento para las Américas para los 1.7 mil millones de dólares comprometidos en la COP de 2021 para el trabajo de los pueblos indígenas”, agrega Antivil.

[Pie de foto superior, de izquierda a derecha: Eugenio Rengifo, Lorenzo de Rosenzweig, Anton Willhems y Jorge Oviedo]


Este año, el Congreso de RedLAC es organizado por las organizaciones miembro FIAES, Fondo de Inversión ambiental de El Salvador, y Profonanpe, fondo ambiental con treinta años de labor institucional en Perú. “RedLAC es un espacio de crecimiento y aprendizaje para los fondos ambientales y este año, en Cusco, quisimos darle un valor agregado. Por ello, involucramos a los actores con quienes articulamos y sacamos adelante las iniciativas, como el sector público, privado, la cooperación internacional y sociedad civil”, concluye Anton Willems, CEO de Profonanpe.


Texto: María José Hess - Crédito fotos: Profonanpe

57 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page