top of page

Columna de Rodrigo Guerrero: "Fondos para la Naturaleza"

  • contacto56783
  • 9 oct
  • 2 Min. de lectura

Revisa aquí la opinión de distintos participantes del Congreso RedLAC Chile 2025 en medios de comunicación. A continuación, la columna de Rodrigo Guerrero en La Segunda (1 de octubre): Fondos para la Naturaleza.


ree

Esta semana se está realizando en nuestro país el Congreso RedLAC, iniciativa que conecta a los fondos ambientales de América Latina y el Caribe. Esta red, a la que Chile se sumó el año 2021 a través de la creación del Fondo Naturaleza, coordina desde hace 25 años diversos mecanismos de financiamiento para iniciativas de protección ambiental en la región. Es una instancia muy importante que potencia nuestra imagen hacia el mundo, atrayendo recursos, pero también permitiendo el intercambio con países pioneros en estas materias.


Esta iniciativa busca abordar uno de los grandes desafíos de nuestra época: financiar la conservación efectiva de nuestras áreas protegidas. Pero su interés para nosotros va más allá, pues ofrece la oportunidad de explorar conceptos que pueden nutrir nuestros debates electorales y económicos. Así, conceptos como soluciones basadas en la naturaleza, capital natural o naturaleza positiva —lejos de ser perfectos— permiten no sólo poner en valor y potenciar la protección de la riqueza ambiental de nuestro país, sino que también abren caminos para explorar nuevas conexiones entre sustentabilidad y economía.


En el contexto de la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, es necesario volver a preguntarnos por soluciones que vayan más allá de la mera superación del cambio climático y promuevan la restauración de nuestros ecosistemas. Después de todo, de ellos depende la vida humana y la actividad económica, que se sostiene en sectores como la agricultura, la minería y la pesca. Así, el financiamiento de la conservación no es sólo una responsabilidad de los proyectos frente a los impactos en los territorios, sino también una estrategia para asegurar la continuidad en el largo plazo de la naturaleza que sostiene nuestras economías. El desarrollo de una arquitectura financiera de largo plazo que permita sustentar la conservación es una responsabilidad del Estado, del sector privado y de la ciudadanía en su conjunto.


Al Fondo Naturaleza se suman la preparación de taxonomías verdes por parte del Ministerio de Hacienda, la creación del Comité de Capital Natural, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, y la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Es importante que valoremos estos esfuerzos y los potenciemos, especialmente en el escenario actual de campañas presidenciales, donde estos temas han hecho mucha falta.


Rodrigo Guerrero es Investigador de Espacio Público.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page