top of page

CEP y Fondo Naturaleza Chile presentaron Informe de Conservación de Biodiversidad en Puerto Varas

El seminario “Conservación efectiva de la biodiversidad: 30 medidas urgentes para 2030” se realizó el lunes 4 de diciembre en el Centro de Arte Molino Machmar con la presentación del diputado Alejandro Bernales y un panel de conversación en el que participó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, y la Presidenta de Oikonos en Chile, Valentina Colodro.





30 propuestas urgentes que buscan cumplir las metas internacionales de conservación de la biodiversidad suscritas por Chile. Con ese foco se realizó el informe del proyecto especial de Conservación, Institucionalidad y Filantropía del Centro de Estudios Públicos (CEP), el cual fue presentado el pasado lunes 04 de diciembre en el Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, de Puerto Varas.


Tras ser dado a conocer en Santiago y Valdivia, ahora el seminario “Conservación efectiva de la biodiversidad: 30 medidas urgentes para 2030” se trasladó a Puerto Varas para conversar sobre la treintena de propuestas ordenadas bajo ocho objetivos estratégicos y cinco principios transversales.


La instancia contó con las palabras de apertura del diputado Alejandro Bernales, para luego ser presentado el informe por CEP y Fondo Naturaleza Chile, seguido de un panel de conversación en el que participó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, y la Presidenta de Oikonos, Valentina Colodro.


“Esto es una actividad muy relevante para la región, conocer esta carta de navegación con 30 medidas para ir avanzando como país en torno a la protección del medioambiente, me parece muy importante, pero más aún hacerlo acá, desde las regiones, en este caso hacerlo en Puerto Varas, desde la Región de Los Lagos, con los actores y muchas personas que trabajan protegiendo el medioambiente”, comentó el diputado Alejandro Bernales, quien destacó la relevancia de abordar el financiamiento “que hoy como Estado estamos entregando a la protección del medioambiente que realmente es bastante bajo, ser parte de los diez países con menos presupuesto para este tipo de iniciativas es algo que debemos corregir”.




Como explicó Sylvia Eyzaguirre, investigadora senior CEP y coordinadora del proyecto, “nuestra naturaleza está en riesgo. Para avanzar en la protección de la biodiversidad Chile se comprometió a proteger el 30% de su territorio para 2030. El desafío es enorme. El informe que presentamos contiene 30 medidas urgentes que entregan una hoja de ruta para alcanzar esta ambiciosa meta”.


El alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate se refirió al informe: “Agradezco el trabajo efectuado por el CEP en cuanto a aportar a una hoja de ruta crítica para la conservación de la biodiversidad al 2030, entendiendo que tenemos que focalizar las energías, tenemos poco tiempo, un amplio territorio que cubrir en cuanto a representatividad en la conservación de la biodiversidad y esto por supuesto nos permite identificar cuáles son esos territorios y esas medidas urgentes para así poder llegar con un mínimo de cobertura de ecosistemas naturales efectivamente conservados y no solamente vía administrativa”.





Valentina Colodro valoró la diversidad de voces durante el lanzamiento del informe. “Estaban presentes quienes elaboraron el documento, desde el municipio y mi voz desde la conservación y las organizaciones de la sociedad civil”, explicó. Durante el panel de conversación llevó a la práctica algunas de las medidas presentes en el informe en base a la experiencia de trabajo de Oikonos.


En palabras de Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Fondo Naturaleza Chile, el documento “es un esfuerzo inédito en Chile en el que se reúnen actores que pocas veces han compartido tanto tiempo y con tanta dedicación un desafío común como fue el caso de la Comisión de Filantropía y Conservación Institucionalidad Ambiental del Centro de Estudios Públicos”. Asimismo, destacó que esta comisión “convergieron los principales empresarios del país, las principales fundaciones ambientales, la academia y los centros de estudio”.


“En este sentido, este informe contribuye a la conservación de nuestro patrimonio natural de manera muy concreta. Con estas medidas ayuda a dibujar un camino de acuerdo, con la finalidad de cumplir con la meta que Chile se ha impuesto y ha comprometido ante el mundo. Es, a todas luces, un ejemplo esperanzador de lo que se puede hacer cuando, de buena fe, se reúnen actores de distintos mundos en un desafío común que los une”, agregó Rengifo.







51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page