top of page

Fondo Naturaleza Chile participó de Seminario Internacional "Camino hacia la resiliencia en la región de Los Lagos"

Este 02 y 03 de abril tuvo lugar en Puerto Varas el seminario internacional: “Camino hacia la resiliencia", organizado por Tendencia & Territorio y Corfo Los Lagos. Desde la Región de Los Lagos, expertos nacionales e internacionales compartieron reflexiones, innovaciones y propuestas en torno a los desafíos y soluciones en cambio climático para los próximos años.




Adaptación fue uno de los términos más conversados durante la primera a jornada del Seminario Internacional sobre Cambio Climático realizado en el Hotel Bellavista de Puerto Varas. La acción organizada por Tendencia & Territorio gracias al apoyo de Corfo Los Lagos, con su instrumento Viraliza.




 [Pie de fotografía superior, de izquierda a derecha: Director regional de Corfo, Gabriel Pérez; Gobernador Regional Patricio Vallespin; Seremi de Economía, Luis Cárdenas; y Seremi (s) de Medio Ambiente, Liliana Alarcón.]

 

En el primer panel, “Adaptación del sector público al Cambio Climático”, el Gobernador Regional de Los Lagos Patricio Vallespín relevó la importancia de estas conversaciones, enmarcando las acciones de Los Lagos en el Pacto para una región sostenible e inclusiva. "Se van a conocer experiencias nacionales e internacionales que nos van a permitir tener una mirada para el cambio climático que ya existe y para el que nos tenemos que adaptar. Hay que levantar la mirada y ver cómo nos adaptamos", mencionando la importancia del agua y su uso como centrales en las discusiones productivas para la región.

 

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos valoró la convocatoria, al dar una buena señal de cómo los diversos sectores productivos de la región se comprometen con soluciones para el cambio. "Permite el trabajo en red, muy necesario para los actuales desafíos como la economía circular o el cambio climático. En su conjunto, estas acciones son un reflejo de los acuerdos que fueron tomados por la región en el contexto del Pacto por la Región Sostenible e Inclusiva y llevados a la práctica a través de los instrumentos disponibles desde Corfo y Sercotec".

 

"Puedo destacar la calidad del proceso institucional y político que se está llevando adelante. Hay un trabajo nacional que incluyen herramientas e instrumentos robustos que permiten planificar", dijo Maria Julia Reyna, directora ejecutiva del CLEI Argentina, y destacó las iniciativas locales y los acuerdos que se toman entre los actores públicos y privados.

 

En “Resiliencia frente a las principales amenazas” las tres expositoras dieron cuenta de la importancia de que cada sector pueda encontrar caminos de adaptación al cambio climático, que incluye la educación y procesos de formación permanente, donde la permanencia de las políticas públicas son centrales para dar continuidad a los procesos de transformación cultural en la planificación sobre el cambio climático.


Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Fondo Naturaleza Chile, participó del panel sobre “financiamiento para los principales desafíos de la adaptación” , junto a Oscar Guevara, Ejecutivo Principal de la Dirección de Asesoramiento Técnico en Biodiversidad – y Clima de CAF; Carola Moreno, de la Secretaría de Capital Natural, Ministerio de Hacienda; y el ex Ministro de Medio Ambiente y director ejecutivo de Global Methane Hub; Marcelo Mena.


"La creación de Fondo Naturaleza Chile, viene a poner al país en el mapa de los fondos ambientales que han transformado los modelos de desarrollo de distintos lugares de América Latina y El Caribe, Asia y África. Este Fondo Nacional Ambiental viene a tomar el desafío de cumplir con la promesa de movilizar recursos para el financiamiento de la conservación efectiva de nuestra biodiversidad", dijo Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Fondo Naturaleza Chile.


Sobre el seminario, valoró la descentralización de la reflexión sobre cambio climático: "Nos parece muy relevante tener la oportunidad de reunirnos y conversar sobre financiamiento para la conservación de la biodiversidad acá, en las puertas de la Patagonia, con actores nacionales e internacionales de primer nivel y un público muy entusiasta", comentó Rengifo.


El programa para el día 3 de abril abordó los desafíos e innovación en Tierra, Océanos y Cuencas Hídricas, entre otras temáticas.




 [Pie de fotografía superior: Carola Moreno sobre el Comité de Capital Natural]



 [Pie de fotografía superior: Eugenio Rengifo presenta los desafíos y oportunidades de financiamiento de conservación efectiva y restauración de la naturaleza]



 [Pie de fotografía superior, de izquierda a derecha: Oscar Guevara, Eugenio Rengifo, Carola Moreno y Marcelo Mena]




27 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page