top of page

Fondo Naturaleza Chile integra red latinoamericana de fondos de conservación

El ingreso de Chile a RedLac se consolida con la participación de parte del equipo ejecutivo del Fondo Naturaleza Chile en el Congreso RedLac 2022, el que se lleva a cabo en Quito esta semana.




En Quito, Ecuador, se lleva a cabo esta semana el Congreso y Asamblea anual RedLac 2022, instancia que reúne a la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe. A partir de este año, Chile integra esta red a través del ingreso de Fondo Naturaleza Chile, fundación de carácter público privado que busca fortalecer el financiamiento para la conservación y articular actores de la sociedad para la conservación efectiva.


Parte del equipo ejecutivo y del directorio de Fondo Naturaleza Chile participa estos días del encuentro, en el cual se ha trabajado en nuevos mecanismos de financiamiento para la conservación de la biodiversidad, relación de donantes con proyectos, entre otras temáticas.


“La participación en la instancia internacional RedLac permite activar nuevas fuentes de financiamiento que complementen los esfuerzos financieros del Estado chileno para apoyar el cumplimiento de las metas de conservación y acción climática”, comentó Andrés Antivil, Tesorero del Directorio de Fondo Naturaleza Chile.


Asimismo, el encuentro ha permitido compartir experiencias sobre la aplicación de conocimientos ancestrales en conservación y sobre la observación de indicadores de la naturaleza por parte de pueblos originarios en la lucha contra el cambio climático.


“El ingreso de Chile a RedLac y la participación en el Congreso y Asamblea Anual ha permitido poner sobre la mesa internacional los desafíos de conservación de la biodiversidad en nuestro país, el cual requiere movilizar y administrar recursos financieros para conservar la naturaleza y sus beneficios a las personas a perpetuidad, de forma transparente y haciendo un uso eficiente de los recursos”, explicó Eugenio Rengifo, Director Ejecutivo de Fondo Naturaleza Chile.


“Chile tiene grandes oportunidades, cerca de un 20% del territorio está bajo distintas modalidades de conservación, y el sistema de áreas marinas protegidas de Chile es el quinto más extenso del mundo. Así también, tenemos grandes desafíos, con áreas de alto endemismo que están desapareciendo y muy poco financiamiento, siendo nuestro país uno de los diez que menor presupuesto destina para la conservación efectiva”, agregó Rengifo.


Hoy la comunidad de fondos ambientales que participan en RedLac incluye a 27 fondos ambientales de 19 países con el objetivo de fortalecer la capacidad de sus miembros para la conservación y el desarrollo sostenible. Estos han logrado canalizar estratégica y eficientemente más de $1.4 mil millones de dólares hacia actividades y proyectos de conservación en los últimos 30 años.

37 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page