top of page

Fondo Naturaleza Chile estuvo presente en sesión pública de la Comisión Chile – Canadá para la Cooperación Ambiental

El día miércoles 8 de noviembre, Antonio Lara, Bárbara Saavedra y Eugenio Rengifo expusieron en la Sesión Pública de la Comisión Chile - Canadá, con el conversatorio "Financiar la conservación de la biodiversidad en un planeta en llamas".



El Consejo de la Comisión Chile – Canadá para la Cooperación Ambiental se reunió de manera presencial en su Vigésima Primera Sesión Anual el martes 7 y miércoles 8 de noviembre de 2023, en Santiago de Chile. 


La 21° Sesión estuvo presidida por la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, y la Viceministra Adjunta de Asuntos Internacionales, Sandra McCardell, y contó con la participación de otros altos representantes canadienses y chilenos.  


Durante la Sesión Cerrada, Chile y Canadá intercambiaron sus puntos de vista respecto a las políticas y prioridades ambientales de cada país, incluyendo las acciones para abordar la triple crisis planetaria, de cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad. Además, ambos países revisaron la cooperación pasada, y aprobaron el Programa de Trabajo 2023-2024.  


Al día siguiente, se celebró la Sesión Pública sobre “Financiar la conservación de la biodiversidad en un planeta en llamas”, la cual contó con la participación de representantes de la academia, de la sociedad civil y del sector público, instancia que sirvió de foro para el diálogo y debate; entre ellos, Antonio Lara, integrante de directorio de Fondo Naturaleza Chile; Bárbara Saavedra, fundadora, y Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Fondo Naturaleza Chile.





Este año, Chile y Canadá celebran el 26° aniversario del Acuerdo de Cooperación Ambiental, firmado en 1997 al alero del Tratado de Libre Comercio Chile – Canadá. Este Acuerdo ofrece un modelo de cooperación ambiental, basado en el principio de que la liberalización del comercio no debe ir en detrimento de la protección del medio ambiente.  


Chile y Canadá reafirman su compromiso con el Acuerdo de Cooperación Ambiental y acuerdan un programa de trabajo enfocado en materias relevantes para el año en curso y el próximo, incluyendo el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la evaluación del impacto ambiental de los Acuerdos Comerciales firmados por ambos países. 


Esta declaración refleja nuestros logros conjuntos y nuestra determinación de seguir trabajando juntos para abordar desafíos ambientales globales y fortalecer nuestra colaboración en materia de conservación y cambio climático. 



 

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page