top of page

Fondo Naturaleza Chile conoce la experiencia de restauración de Parque Forestal en Lisboa, Portugal



Un caso exitoso de restauración integrada al espacio urbano es la trayectoria de la Sierra del Monte Santo (Monsanto) en Lisboa, hoy considerado el pulmón verde de esta ciudad. Desde que comenzó su reforestación en la década de 1930, el Parque Forestal del Monte Santo (PFM) ha crecido hasta cubrir una superficie de casi 1.000 hectáreas, con especies como el ciprés de Buçaco (Cupressus lusitanica) y varias especies de Quercus: roble portugués (Quercus faginea), alcornoque (Quercus suber) y encina (Quercus rotundifolia).



El jefe de división de Infraestructura Verde dela ciudad de Lisboa y encargado del parque, Rui Simao, recibió al director ejecutivo del fondo nacional ambiental, Fondo Naturaleza Chile, Eugenio Rengifo para compartir experiencias y aprendizajes en la restauración de este paisaje, así como ejes estratégicos en su planificación de largo plazo, plan de gestión forestal y defensa contra incendios. 



[Fotografía Superior, de izquierda a derecha: Rui Simao y Eugenio Rengifo]





Este Parque Forestal fue creado a partir de terrenos prácticamente desprovistos de árboles, la mayoría de los cuales pertenecían a parcelas que cultivaban principalmente herbáceas. Hoy depende de la dirección municipal de Medio Ambiente, Infraestructura Verde, Clima y Energía; y después de más de 80 años de trabajo de restauración, se ha logrado la regeneración de la vegetación natural, convirtiendo a este parque en un refugio de vida silvestre en la ciudad, además de un espacio para cultivar el deporte y la vida al aire libre.




17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page