top of page

FNC firma convenio con Teck sumando nuevo financiamiento para la conservación de la biodiversidad

Filantropía, aportes públicos, agencias globales, mundo privado. Diversas fuentes de financiamiento convergen para la conservación del patrimonio natural a través del primer fondo ambiental de Chile, el Fondo Naturaleza. La empresa canadiense Teck se suma a estos compromisos anunciando donación de CAD$ 10 millones para un fondo patrimonial y el Programa de Áreas Marinas Protegidas de Chile.




6 de junio 2023. En el marco de la celebración del día Internacional del del Medio Ambiente y con un evento en el Museo Nacional de Historia Natural, se selló el martes 6 de junio el compromiso entre el Fondo Naturaleza Chile y Teck para la conservación de la biodiversidad en el marco del Programa de Áreas Marinas Protegidas de Chile. Esta donación se suma a los aportes que realiza el Estado de Chile, las organizaciones WWF, WCS, TNC, Oceana y el BID para el desarrollo de esta institución que tiene por objetivo disminuir la brecha de financiamiento de la conservación de la biodiversidad en el país.


La instancia fue convocada por Fondo Naturaleza Chile y Teck, junto a la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández, y contó con la presencia de la Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la Ministra de Minería, Marcela Hernando; el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, junto a representantes del concejo municipal; integrantes de organizaciones ambientales y organismos multilaterales. La ocasión dio inicio a este convenio que compromete una donación Nature Positive de 10 millones de dólares canadienses por parte de Teck dentro de un período de 5 años en el marco de su compromiso de volverse una empresa positiva para la naturaleza al 2030. El Fondo Naturaleza destinará un 30% de esta donación al Fondo Permanente para la Conservación y el 70% restante se destinará a implementar el Programa de Áreas Marinas Protegidas del país, con un foco en medidas de conservación efectiva en el Archipiélago de Juan Fernández, implementado a través de organizaciones del territorio. Junto a la donación, el compromiso es liderar una convocatoria para la formación de una coalición de donantes para la conservación de la Biodiversidad en Chile a través del Fondo Naturaleza Chile.


“Nuestra biodiversidad es nuestro bien común más preciado. Su conservación nos interpela a todos y a todas a lo largo y ancho de nuestro país, abriendo posibilidades de transformación social y económica e involucrando actores de distintos ámbitos”, explica Bárbara Saavedra, presidenta del Directorio de Fondo Naturaleza Chile. “El desafío es grande y hay varias organizaciones que se han sumado desde este espacio convocante en el que se articulan actores de la sociedad para la conservación de la biodiversidad amplia, inclusiva e integral, fomentando esfuerzos colectivos para la protección de la naturaleza”, agrega.


Fondo Naturaleza Chile es una fundación que tiene como objetivo movilizar y administrar recursos para la gestión efectiva de la conservación de la naturaleza a gran escala en Chile, activando nuevas fuentes de financiamiento que complementen los esfuerzos financieros del Estado para apoyar el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de conservación y acción climática, fortaleciendo la gestión del patrimonio natural en los distintos territorios de Chile. Una de sus líneas de trabajo es el Programa de Áreas Marinas Protegidas, el cual tiene por desafío aportar a la conservación efectiva del quinto Sistema de Áreas Marinas más extenso del mundo.


"La donación de Teck a Fondo Naturaleza Chile es parte de un proceso de cambio de paradigma en la forma de aportar al medio ambiente desde la industria, sumando esfuerzos a prioridades y urgencias definidas como desafíos país, en base a un diagnóstico técnico consensuado”, observa Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Fondo Naturaleza Chile. “En lo concreto, esta donación aporta a la sostenibilidad financiera del Fondo Naturaleza Chile, así como a diseñar el apoyo a proyectos de conservación en el marco del Programa de Áreas Marinas Protegidas".


“La aproximación que se ha tenido en el marco de este convenio a la comunidad de Juan Fernández ha sido la de escucha y con una clara invitación a crear juntos la implementación del Programa de Áreas Marinas de Chile con los actores que ya vienen trabajando en nuestro territorio y conocen bien los desafíos de su gestión. Eso marca una diferencia de aproximación que celebramos”, dice el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández, Pablo Manríquez. “Nuestra comunidad es guardiana de su territorio y maritorio y participa activamente de su gestión y cuidado”.


"Saludamos el compromiso adquirido por Teck de convertirse en una empresa positiva con la naturaleza al 2030 y la firma del "Convenio Marco de la compañía con el Fondo Naturaleza Chile para la Cooperación de la Biodiversidad". Estamos convencidos que es posible avanzar en productividad, mientras conjuntamente se abraza el compromiso firme de avanzar hacia una minería sostenible, consciente de la responsabilidad en el desarrollo económico del país, de las economías locales, pero también de la protección de la naturaleza, apuntando a mejorar en la agregación y captura de valor, promoviendo una minería moderna y respetuosa del medioambiente", indica la ministra de Minería Marcela Hernando. "El apoyo económico que recibirá el Fondo Naturaleza Chile y que permitirá a la comunidad de Juan Fernández avanzar en protección de las especies y conservación del archipiélago es la confirmación que las amplias voluntades de los diversos actores públicos y privados es perentorio para los desafíos que enfrentamos con una crisis climática que avanza y en la cual todos jugamos un rol preponderante".


La donación coincide con el primer aniversario de que Teck se convirtiera en la primera empresa minera del mundo en comprometerse con el objetivo de ser positiva para la naturaleza en 2030. Esto incluye trabajar con socios locales, comunidades y Pueblos Indígenas para conservar tierras ecológica y culturalmente significativas y conservar o rehabilitar al menos tres hectáreas por cada hectárea afectada por las actividades mineras de Teck.


“El modelo de colaboración entre Teck y FNC es una iniciativa pionera que une al mundo público y privado con las organizaciones sin fines de lucro y la comunidad local para abordar el desafío global de la pérdida de la naturaleza”, afirma Amparo Cornejo, vicepresidenta Sudamérica de Teck. “La pérdida de la naturaleza es un desafío mundial urgente en el que todos estamos llamados a poner de nuestra parte para invertir la tendencia. Para Teck, este reto se traduce en lograr un impacto neto positivo en las regiones donde operamos, pero el sentido de urgencia nos motiva a colaborar más allá de la protección de áreas de interés nacional e internacional en los países donde estamos presentes”.


Entre las instituciones que ha aportado desde su creación a Fondo Naturaleza Chile se encuentra la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC). Respecto del financiamiento para la conservación de la biodiversidad, Juan José Donoso, director ejecutivo de TNC, aborda: “Chile es uno de los países con menos financiamiento para la conservación de la naturaleza, por lo que como TNC tenemos un compromiso con la búsqueda de nuevas opciones innovadoras para suplir esta brecha. Por eso hemos estado con Fondo Naturaleza Chile desde su creación, ya que es una instancia colaborativa que reúne al Gobierno, a privados y organizaciones de la sociedad civil y que fomenta el financiamiento de acciones de largo plazo. En estas semanas en que celebramos el día mundial de los océanos, valoramos el compromiso asumido por TECK, cuya donación permitirá dar un paso más en el fortalecimiento del fondo, con un foco especial en la implementación del Programa de Áreas Marinas Protegidas, hoy tan necesario”.


Desde el Ministerio de Medio Ambiente saludaron “este nuevo paso que da Fondo Naturaleza Chile en su rol de articulación de actores de todos los mundos: filantropía, Estado, agencias globales, mundo privado, para sumar esfuerzos en pos de la conservación del patrimonio de Chile y de esa forma entregar una conservación efectiva a nuestras áreas marinas protegidas".





274 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page