top of page

Estándares internacionales: ¿de qué hablamos?

Fondo Naturaleza Chile adhiere de manera voluntaria a los Estándares Internacionales de Práctica para Fondos Ambientales (Practice Standards for Conservation Trust Funds). En este artículo te comentamos los pilares de estos estándares.



Los estándares internacionales de práctica para fondos ambientales se agrupan en los siguientes temas: Gobernanza, Efectividad Institucional, Programas, Administración, Gestión de Activos, Movilización de recursos y Gestión de riesgos y salvaguardas.


Puedes conocer el detalle de los estándares en este documento (actualizado en 2020) y reproducimos aquí parte de la explicación de la trayectoria de los Fondos explicado en esta guía:


“Históricamente, la mayoría de los fondos ambientales de conservación (CTF por su sigla en inglés) se crearon para financiar parte de los costos de gestión a largo plazo del sistema de áreas protegidas de un país, así como las actividades de conservación y desarrollo sostenible en las áreas circundantes.


Sin embargo, durante la última década, más CTF también están invirtiendo en soluciones basadas en la naturaleza para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, por ejemplo, mediante el apoyo a los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.


La gestión de fondos y la concesión de subvenciones siguen siendo estrategias fundamentales para los fondos ambientales. Durante la última década, muchos también desempeñan cada vez más papeles en la formulación de políticas, la construcción y fortalecimiento de capacidades, el fortalecimiento de la sociedad civil, el diseño de mecanismos de otorgamiento y gestión fiduciaria de los bienes de las comunidades indígenas. Otros obtienen la acreditación de fondos multilaterales como GEF o Fondo Verde para el Clima.


Hoy, más fondos ambientales también están trabajando con el sector privado en acciones de responsabilidad corporativa, inversiones de impacto, mejores programas de mitigación y/o inversiones empresariales para transformar prácticas de producción tradicionales”.  


70 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page