top of page

5 claves para saber qué son y qué hacen los fondos ambientales.

Actualizado: 16 ene

Fondo Naturaleza Chile es un fondo ambiental, conoce algunas claves sobre lo que son los fondos ambientales y qué hacen en el siguiente artículo.





Chile tiene una brecha histórica de financiamiento para la conservación de la biodiversidad y Fondo Naturaleza Chile es el fondo ambiental que nace con el propósito de movilizar y administrar recursos para la conservación de la naturaleza, así como activar nuevas fuentes de financiamiento que complementen los esfuerzos financieros del Estado para apoyar el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de conservación y acción climática. 


En este artículo abordamos cinco claves sobre lo que son y lo que hacen los fondos ambientales.


1.       Los fondos ambientales son instituciones de derecho privado, legalmente independientes y sin fines de lucro, que movilizan, administran y asignan recursos de diverso origen con el objetivo de complementar el financiamiento de largo plazo para la conservación de la biodiversidad.


2.       En ocasiones se establece un fondo ambiental con el objetivo explícito de apoyar la implementación de políticas públicas y son complementarios a las estrategias nacionales para la conservación de la biodiversidad.


3.       Los fondos ambientales cumplen un papel importante en la articulación público-privada, la creación de capacidades en conservación y el fortalecimiento de la sociedad civil.


4.       Los fondos ambientales esperan ayudar a atraer nuevos donantes y a desarrollar mecanismos financieros para aumentar el gasto total en conservación. También han tenido un rol en ayudar a que el Estado mantenga o bien aumente su compromiso financiero en la conservación, y promoviendo la articulación de los distintos actores ambientales.


5.       Uno de sus roles fundamentales es brindar estabilidad y permanencia a la implementación de acciones para la conservación, manteniendo su independencia ante los cambios de prioridad de los gobiernos, y son parte esencial de una estrategia de financiamiento diversa y resiliente para la conservación.

101 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page